LUIS BERNARDO VELEZ MONTOYANo hay cómo defender la democracia cuando surgen episodios cuestionables en materia política. Mucha gente no cree en ésta y es lógico. Nuestros partidos y dirigentes no hacen nada por cambiar prácticas odiosas.

En 2011 el candidato a la Alcaldía de Medellín Luis Pérez Gutiérrez fue dejado plantado en Bogotá por parte de Germán Varón Cotrino (congresista de Cambio Radical) quien le “mamó gallo” con el aval. El Partido Liberal ya le había hecho el quite antes.

JORGE MELGUIZOEl hoy gobernador Sergio Fajardo Valderrama hizo lo propio con Jorge Melguizo en 2011 cuando lo bajó del tema de Alcaldía para hacer la Alianza AMA con Aníbal Gaviria Correa.

En enero de 2015 la incoherencia corrió por cuenta de la Alianza Social Independiente, una vez le notificaron al concejal Luis Bernardo Vélez Montoya que no tendría aval para Alcaldía porque la colectividad había decidido ayudar al candidato Alonso Salazar Jaramillo.

La reciente Convención Conservadora también fue escenario para demostrar que la “dinámica” no tiene límites. En tres días conservadores de Itagüí y de Bello montaron a Eva Inés Sánchez como candidata a la Gobernación de Antioquia y bajaron del tren a Carlos Mario Montoya Serna y a César Eugenio Martínez Restrepo quienes llevaban trabajo juicioso.

Centro Democrático lidera las incoherencias. Hace algunos meses prometió al precandidato a la Alcaldía de Medellín, Juan Fernando Jaramillo, que desistiera su aspiración para encabezar lista al Concejo de Medellín. Se quedó sin el pan y sin el queso.

Ahora Liliana Rendón Roldán está haciendo hasta lo imposible con el objeto de que CD no le quite el apoyo para aspirar  a la Gobernación  de Antioquia.

La cereza en el pastel la puso nuevamente Fajardo Valderrama cuando hace algunos días habría dado directrices para que la alianza “Los Federicos” (Federico Restrepo Posada y Federico Gutiérrez Zuluaga) llegase a su fin e incluir al candidato Alonso Salazar Jaramillo.

Gutiérrez Zuluaga aunque no esperaba recibir esa patada, continúa orgulloso trabajando con su movimiento “Creemos” y aprovechará ese episodio para demostrar que es serio con lo que propone para la ciudad.

Y para cerrar esta cadena de episodios, el viernes 26 de junio en el Hotel Inter de Medellín la precandidata a la Alcaldía de Bello, la diputada Gloria Montoya, tuvo que hacerse a un lado en su sueño de ser aspirante porque se impuso el nombre de César Suárez Mira.

En diálogo que sostuvimos con ella aseguró que no hubo un proceso democrático incluyente para la escogencia del candidato. “No se consultaron las bases, no hubo garantías, mejor decidí no participar”.

En este artículo nos faltaron muchas incoherencias pero queríamos mencionar algunas para que después quienes  están en el ejercicio de la política no se quejen cuando hay abstención y rechazo a todo lo que suene a dirigencia.

¿Quién o quiénes serán los ganadores de la competencia incoherente? Lo sabremos el 25 de octubre del presente año.

Recovecos Cortos

NORMAN CORREA-El ex diputado Norman Ignacio Correa comenzó su campaña a la Asamblea con nuevo matiz político.

Desde hace algunas semanas abandonó al representante a la Cámara, Juan Felipe Lemos Uribe del Partido de la U, en compañía del ex diputado Jorge Hernández Quiñónez.

Ambos se fueron para el matiz que orienta el senador Mauricio Lizcano y el ex diputado Guillermo Palacio Vega. De hecho están haciendo recorridos por distintas zonas de Antioquia.

El también diputado Jorge Humberto Echeverry (Risas) se unió al mencionado matiz, luego de apartarse del senador Germán Darío Hoyos Giraldo.

Lemos Uribe dedicará su esfuerzo a la campaña de Rodrigo Mendoza Vega para la Asamblea, en fórmula al Concejo de Medellín con Ramón Emilio Acevedo. El diputado Santiago Ospina aspira a la Alcaldía de Guarne.

JOSÉ DIEGO GALLO RIAÑO-Un volante realizado por José Diego Gallo Riaño en el que hace énfasis sobre su inocencia como ex secretario de Infraestructura de Medellín, comenzó a circular en calles y residencias del municipio de Envigado.

El mensaje ha sido tomado por los envigadeños como la intención de Gallo Riaño de postular nuevamente su nombre como candidato a la Alcaldía del municipio.

El ex alcalde luego de demostrar que nunca compró predios en Medellín con sobre costos y a personas con antecedentes judiciales, querría hacerse contar nuevamente en política como mandatario de Envigado donde hizo una buena gestión.

La inquietud es qué movimiento lo avalaría, porque Gallo Riaño cuando fue alcalde de Envigado lo hizo con el apoyo del actual mandatario Héctor Londoño Restrepo, quien estaría jugado con el ex secretario de Obras, Raúl Cardona.

PAUTE AQUIGallo Riaño se convirtió en secretario de Infraestructura de Medellín una vez terminó su mandato. La idea era que no aspirara al Congreso de la República y fuera mano derecha del alcalde Aníbal Gaviria Correa, relación que voló en mil pedazos cuando surgieron denuncias sobre presunta extralimitación de funciones como titular de la cartera encomendada.

La  Fiscalía no encontró méritos para continuar la investigación contra Gallo Riaño, porque las pruebas aportadas no fueron suficientes a fin de dar paso a un juicio condenatorio.

Con Gallo Riaño en la contienda electoral de Envigado el panorama se pondría interesante con un candidato cercano al Gobierno (Raúl Cardona), Andrés Torres (de la U y oposición) y Jhony Vélez (Centro Democrático).

EUGENIO PRIETO SOTO-Los liberales que tenían como excusa que Eugenio Prieto Soto no tenía el aval para aspirar a la Alcaldía de Medellín, tendrán que guardarse sus palabras porque la Dirección Nacional ya oficializó la candidatura.

Lo anterior quiere decir que los congresistas Luis Fernando Duque García, Julián Bedoya Pulgarín, y Jhon Jairo Roldán Avendaño, tendrán que ser muy cautelosos si quieren desobedecer al partido con otra opción política.

En caso de aparecer en fotos, publicidades y reuniones de otras campañas, podrían ser acusados por doble militancia y ser sancionados como lo señalan los estatutos de la colectividad  y la Ley en materia electoral. Sin embargo, existe la esperanza de que Prieto Soto se siente a conversar con el candidato Gabriel Jaime Rico Betancur para que de esa alianza surja el candidato de la Unidad Nacional.

A su turno el candidato a la Gobernación de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez  anda relativamente tranquilo porque independiente del aval rojo, ya goza de amplia aceptación en otros equipos de la Unidad Nacional como Cambio Radical, y la U, que todavía no oficializa respaldo.

Lo claro es que Prieto Soto y Pérez Gutiérrez ya tiene los avales liberales, para que de esta manera terminen las especulaciones y suspicacias en torno al tema.

HORACIO GALLON-El representante a la Cámara por el Partido Conservador, Horacio Gallón, respondió a la labor de “veedor” que está cumpliendo Carlos Mario Montoya Serna, quien exige  disciplina de los candidatos para Alcaldía de Medellín y Gobernación de Antioquia.

Gallón sostuvo que Montoya Serna no puede pedir coherencia en la colectividad, cuando en los últimos años varios azules han estado apoyando candidatos de otras colectividades.

Aníbal Gaviria Correa por ejemplo, llegó a la Gobernación con el apoyo de un número importante de conservadores y lo mismo ocurrió en su aspiración a la Alcaldía de Medellín donde se dividieron las preferencias con Pérez Gutiérrez.

Por ejemplos como el anterior, el congresista Gallón y otros militantes, consideran que Montoya Serna no puede ahora hacer las veces de conciencia del Partido cuando las circunstancias políticas irán mostrando las tendencias ganadoras.

Montoya Serna ha sido crítico frente a la posibilidad de que los candidatos Gabriel Zapata Correa (Alcaldía de Medellín) y Eva Inés Sánchez (Gobernación de Antioquia) no lleguen hasta el 25 de octubre.

Al cierre de esta edición el Directorio Conservador de Medellín con 11 votos contra 8, decidió enviarle una carta a la Dirección Nacional para que Zapata Correa no reciba el aval azul como candidato a la Alcaldía de Medellín. 

Como dijimos en el artículo principal de esta edición: la dinámica puede con todo, hasta con la incoherencia.

DAVID JARAMILLO-El diputado conservador David Alfredo Jaramillo pasa por un buen momento de campaña para volver a la Corporación.

La razón es que además de los apoyos que tiene de Itagüí y buena parte del Occidente de Antioqueño, los Suárez Mira también adoptaron el compromiso de ayudarlo.

Jaramillo expresó que si el Partido Conservador mantiene la misma votación para Presidencia y Congreso en Antioquia, es probable pelear entre 6 y 7 curules en la Duma.

Las dificultades que hay en Centro Democrático reducen la preocupación de los partidos tradicionales con ganas de mantenerse, luego del triunfalismo suscitado cuando CD obtuvo varias curules en el Congreso, pero los egos de hoy no dejan crecer el equipo en lo regional.

NICOLAS LOPEZ CORREA-El candidato al Concejo de Medellín por Centro Democrático, Nicolás López Correa, cuestionó duramente al representante a la Cámara, Federico Hoyos, a quien consideró de poco serio en los procesos.

López Correa se refirió así en una entrevista concedida al colega Rubén Darío Benjumea Moncada en Punto de Vista Radio, cuando sostuvo que no entendía cómo Federico Hoyos un día le da el sí a Liliana Rendón Roldán y luego en carta abierta se retracta.

López Correa fue secretario de Minas durante el Gobierno de Luis Alfredo Ramos Botero y ha sido un fuerte crítico de lo que viene ocurriendo al interior de su equipo político.

Recordemos que hace algunas semanas el congresista Hoyos desató una polémica informativa cuando en el periódico El Colombiano sostuvo que no conocía a los candidatos al Concejo de Medellín de su equipo político.

La problemática en CD es que hay congresistas que por sí solos no tienen votos y mucho menos estructura política, pero han sido piedra en el zapato para el desarrollo de ciertos procesos porque contradicen decisiones y quieren pontificar en algunos casos.

ALONSO SALAZAR JARAMILLO-El candidato a la Alcaldía de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, empezó a hablar abiertamente de su fórmula a la Gobernación de Antioquia Federico Restrepo Posada.

Sostuvo que su propuesta será: “Compromiso de Medellín con Antioquia”, con el objeto de avanzar en la equidad regional porque ya conoce el trabajo de Restrepo Posada pues fue gerente de EPM durante su gestión como alcalde de Medellín.

Indicó que ambos saben cómo hacer una llave exitosa para articular la capital con el  resto del departamento.

Si la fórmula Restrepo Posada-Salazar Jaramillo es un hecho, eso quiere decir que Centro Democrático no tendría cómo hacer una alianza con el Fajardismo al menos por ahora, porque tendría que haber un sacrificado de alguno de los sectores.

A propósito de la foto que publicamos aquí donde aparece Salazar Jaramillo con los congresistas Claudia López (Alianza Verde) e Iván Cepeda (POLO), algunos seguidores han querido desvirtuarla porque saben que en futuras alianzas la cosa se pondría dura con sectores como Centro Democrático.

PARRILLERO-El abogado experto en temas de tránsito, Filiberto Restrepo, le envió una carta al gobernador Sergio Fajardo Valderrama donde le pide intervenir para que el decreto que prohíbe el transporte de parrillero en hombre en moto en Medellín sea interrumpido.

Las razones que expone Restrepo es que el Artículo 305 de la Carta Política dice que son atribuciones del Gobernador revisar los actos  de los concejos y los alcaldes que por posibles vicios de ilegalidad deban ser remitidos al tribunal competente.

A juicio del experto, el alcalde Aníbal Gaviria Correa ha venido prorrogando el Decreto desde 2012 violando principios fundamentales como el de la igualdad, protección y garantías del Estado. Y considera que hay una clara discriminación hacia las personas que conducen moto.

Por último explica que el Código de Tránsito en su Artículo 3° define a los Gobernadores como autoridades de tránsito en el segundo nivel jerárquico después del Ministerio del Transporte, lo que quiere decir que los mandatarios deben estar pendientes de las actuaciones de los alcaldes en materia de tránsito.

Estamos de lunes a viernes de 7:30 a 8:00 a.m. por Radio Única de Todelar 1.050 a.m. con toda la información política, temas de ciudad y con ¡Agenda Propia! en el bloque informativo la Suma de los Mejores que comienza desde las 7:00 de la mañana.

Nos pueden escribir a granciudadmedellin@gmail.com y síganos en twitter @granciudad710

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí