Recovecos cortos

COIMAS QUE TODOS CONOCEN, PERO NADIE DENUNCIA

Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

El saliente concejal de Medellín, del Centro Democrático, Gabriel Dib, no sabía que en la administración pública es normal que algunos concejales, diputados, y congresistas, les pidan porcentajes de los salarios y honorarios a aquellos que “colocaron” como contraprestación por el “favor”.

Desde hace varios días los colegas de Antioquia Amanece “El Legado”, han pretendido que concejales reconozcan que eso ocurre y aporten pruebas. La única que reconoció sospechar sobre el asunto, fue Dora Saldarriaga, y Gabriel Dib quisiera pensar que eso no es cierto.

Lamentamos decirles a los colegas y al público en general, que eso no se desnudará. La razón es sencilla: nadie está dispuesto a auto incriminarse y reconocer que se prestó para eso, y en caso del ofrecimiento, el tema probatorio es prácticamente inexistente, pues son conductas sutiles como quien tiene un amante y es secreto a voces.

Hace algunos años el concejal liberal, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, quiso darle pedal al tema. Sin embargo, la cosa no pasó de ser un simple debate.

En los mentideros se dice que hay concejales, diputados y congresistas, que cobran por las unidades de apoyo, unidades técnicas legislativas, y por nombramientos y vinculación en la administración en ocasiones pidiendo hasta el 50% del ingreso.

Hay otra modalidad, menos reprochable, si se quiere, y es quienes hacen aporte voluntarios a los directorios políticos, y recogen recursos para el cumpleaños del jefe, la esposa, como una forma de mostrar gratitud y mantener la logística de la “maquinaria”.

Reiteramos que ese tema es poco probable trascienda en razón de la responsabilidad recíproca que existe entre quien da y recibe. Así de fácil.

Remate: El saliente concejal Gabriel Dib, recalcó que los concejales Daniel Carvalho y Daniel Duque, tienen mas fuerza en oposición, que los 8 del Centro Democrático.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba