Recovecos cortos

CESANTÍAS BAJAN EN FONDOS PRIVADOS, MEJOR REVISAR LOS EXTRACTOS

Cuando un ex diputado nos dijo que había revisado su extracto de cesantías y encontró que tenía 6 millones de pesos menos entró en pánico.

La razón es que los fondos privados de pensiones invierten los recursos en los mercados de valores y mesas de dinero y cuando hay crisis se castigan los rendimientos y posiblemente el capital de los trabajadores que tienen sus recursos allí como auxilio para cuando estén cesantes.

Sonia Posada, abogada experta en estos temas, dice que los fondos manejan dos portafolios: uno de corto plazo y otro de largo plazo, y cada uno tiene más beneficios y riesgos en materia de rendimientos dependiendo del tiempo elegido.

Según la experta lo más indicado no es retirar las cesantías en épocas de vacas flacas, sino esperar la corrección del mercado para que haya mejores resultados.

Sin embargo, el tema no es fácil, porque mucha gente sin empleo está recurriendo a retirar las cesantías a lo mejor con valores menores de lo esperado.

Lo anterior quiere decir que la filosofía de consignar las cesantías en los fondos privados para cuando la persona esté cesante, es una especie de sofisma porque si los mercados entran en crisis quien padece directamente el daño es el aportante.

No todas las noticias son malas porque desde 2008 el Fondo Nacional del Ahorro (anteriormente dirigido solo para las cesantías del servidor público) abrió sus puertas para que cualquiera consigne sus cesantías allí.

Lo bueno del FNA es que el capital NUNCA SE CASTIGA porque la entidad no invierte los recursos en mercados, así que por ese lado no hay problema.

Lo malo es que los rendimientos son mínimos porque lo único que se ve reflejado es una corrección monetaria que no representa mayor cosa, pero el desquite de los ahorradores es que cuando solicitan créditos educativos y de vivienda porque los intereses son muy favorables con respecto a otras ofertas del mercado.

La reflexión es que cada quien debe analizar muy bien con su empleador si es mejor consignar las cesantías en los fondos privados con los riesgos que ello implica, o estar seguros con menos rendimientos en el fondo público FNA.

Acá les presentamos el panorama sobre este tema y por qué el Estado vendió sus bancos para darle toda la torta a los privados. SÍGANOS COMO GRAN CIUDAD JUAN CARLOS HURTADO PULSE AQUÍ:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba