Recovecos cortos

¿BUSCA PLEITO, O REALIDADES INOCULTABLES?

Un precandidato a la Alcaldía de Medellín me dijo que andaba busca pleito porque opiné que estábamos tan grave de propuestas en esta contienda que un ex alcalde, y personas que no han dicho que aspiran, figuran como favoritos en las primeras encuestas.

La Semana Mayor me sirvió para reflexionar sobre el asunto y estas fueron algunas conclusiones:

El noticiero CMI contrata una encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría en la que 26% de los ciudadanos consultados sobre preferencias para Alcaldía de Medellín no encuentra ninguna atractiva y un 22% no saber o no responde.

Digamos que ese dato no tiene nada de raro. Lo raro es que Aníbal Gaviria Correa (sin decir que es candidato) figura con un 15%; Alfredo Ramos Maya (quien apenas es precandidato) 9%; Daniel Quintero Calle (quien tampoco ha dicho que es candidato) 5%, Jesús Aníbal Echeverry Jiménez (quien tiene ganas pero no tiene aval) 4%; Carlos Zuluaga (concejal conservador también sin aval)  2%; Ana Cristina Moreno (precandidata CD) 2%; Jaime Roberto Cuartas Ochoa (concejal que no es candidato) 2%; Fabio Rivera (concejal también sin aval) 2%; Santiago Jaramillo (concejal que no sabemos si es candidato) 1%; Luis Bernardo Vélez (candidato por firmas) 1%; y Jaime Mejía Alvarán (precandidato del CD) 1%, y siguen otros nombres con 1% y 0%.

A seis meses de las elecciones los ciudadanos deberían saber cuáles son los pre o candidatos preferidos, y cuáles son las propuestas más importantes de los mismos. Pero ellos no tienen la culpa, la tienen quienes aspiran porque la gente no los conoce, no los ubica, de ahí que figuren nombres que nada tienen qué ver con la contienda y si preguntaran por sus programas la situación sería peor. Por eso las firmas encuestadoras dan algunas guías de nombres para no pasar pena con los resultados.

Las comparaciones son odiosas. Sin embargo, sirven para establecer cuando estamos frente a un líder. Álvaro Uribe Vélez en su primera campaña a la Presidencia supo crecer en las encuestas y popularidad cuando manejó un discurso que pegó en seguridad. Federico Gutiérrez Zuluaga en 2015 supo atraer el voto de opinión, al empresariado, al Santismo y la maquinaria; y Luis Pérez Gutiérrez también hizo el ejercicio uniendo todas las fuerzas; sin descuidar que Fajardo sin grandes estructuras manejó el poder de la región durante más de 12 años (claro con los empresarios de su lado).

Ahora hay más de 30 aspirantes para Alcaldía, cuando en 2015 solamente los reflectores estaban en 5 nombres, y las cosas cambiaron porque muchos creen que si Iván Duque pudo, cualquiera puede.

Precandidatos y candidatos tendrán que demostrar qué tienen de distinto para que el ciudadano de a pie los conozca, hable de ellos, discuta sobre sus propuestas y no deje la decisión de votar para octubre por quien se vea más bonito en las vallas y medios de comunicación.

Y si las cosas siguen tibias, seguiremos buscando pleito…

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba