Recovecos cortosRecovecos Semana Anterior

BERNARDO CASI LE PEGA: ¡LEA AQUÍ TODOS LOS RECOVECOS!

El concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos estuvo a punto de irse a los golpes con Daniel Mosquera, investigado por presuntas irregularidades en Organizaciones Populares de Vivienda (OPV) de Villa Fico y Villa Café, cercanas a la Universidad de Medellín.

La situación se presentó el miércoles 18 de abril hacia las 11 y 30 de la mañana al interior del recinto, en el marco de un acalorado debate sobre presunta corrupción en dichos programas de vivienda y con las falsas Viviendas de Interés Prioritario VIP.

Guerra Hoyos tomó la palabra y le habría dicho bandido al señor Daniel Mosquera, al tiempo que en las graderías lanzaban arengas en favor de uno y otro.

Cuando le tocó el turno de hablar a Daniel Mosquera, el ambiente se tornó muy tenso, al punto que la Fuerza Pública estuvo atenta a la respuesta que diera el líder del programa y la reacción del Concejal.

Efectivamente lo que se temía sucedió: Mosquera habló en contra de Guerra Hoyos y le dijo que era el culpable de buena parte de las irregularidades presentadas con los programas de vivienda y que además habría permitido esa situación durante la Alcaldía de Sergio Fajardo Valderrama.

Esas palabras fueron  detonante para que Guerra Hoyos se acercara peligrosamente con ganas de golpear a Mosquera y sus asistentes tuvieran que detenerlo, y la Policía intervenir para que no ocurriera una alteración del orden público mayor, pues el debate también estaba siendo transmitido por Telemedellín.

Algunos concejales que consultamos sobre el tema dijeron que independiente de si Daniel Mosquera está siendo investigado por presuntas irregularidades, no es correcto de cara a un debido proceso, que un corporado lo trate de bandido puesto que no ha sido condenado o vencido en juicio.

Lo claro es que Bernardo Alejandro Guerra Hoyos ha sido quien más ha denunciado inconvenientes relacionados con las Organizaciones Populares de Vivienda y las falsas viviendas de interés prioritario. Es posible que su impotencia para lograr que sean  judicializados de manera efectiva los responsables de estos hechos, genere que reaccione como lo hizo con Daniel Mosquera.

Nuevamente le sacaron la piedra.

COMUNICADO DE BERNARDO GUERRA

La creación de una mesa interinstitucional que haga frente al delito transnacional de la estafa inmobiliaria en Medellín propuso el concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos en desarrollo del debate realizado hoy en sesión plenaria del Concejo de Medellín.

El corporado sugiere que hagan parte de dicha mesa de trabajo las secretarías de Seguridad, Gobierno, Gestión y Control Territorial, Hacienda, la Dirección de Planeación, la Fiscalía, La Personería, la Contraloría, la Procuraduría General de la Nación y Camacol.

En caso de crearse dicha mesa debe presentar sus aportes ante la comisión accidental del Concejo de Medellín que le hace seguimiento a dicho tema.

Otras conclusiones presentadas por el concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos en desarrollo de este debate son las siguientes:

El Estado, a pesar de contar con herramientas para ejercer el control urbanístico, es demasiado lento para aplicar correctivos y sanciones ejemplarizantes desde lo administrativo, fiscal, disciplinario y penal.

Más de 50 mil personas en el municipio de Medellín, en los últimos 8 años, han sido afectadas por las actuaciones irregulares de diferentes empresas constructoras de alta, mediana y baja gama configurándose una estafa en masa sin precedentes.

Funcionarios y ex funcionarios de diferentes organismos del Estado aparecen vinculados con hechos irregulares asociados al fenómeno de la estafa inmobiliaria en Medellín burlando en gran medida las actuaciones de los organismos de Control.

El gobierno nacional y la Alcaldía de Medellín deben agilizar los mecanismos para proceder con la escogencia de los curadores urbanos para brindarle a los ciudadanos una mayor confianza respecto a la aplicación de las normas a la hora de otorgar las licencias de construcción.

La administración de Medellín debe realizar un análisis minucioso sobre los antecedentes de la Organizaciones Populares de Vivienda a la hora de entregar recursos para la realización de proyectos urbanísticos, y por esta vía evitar que se conviertan en instrumentos de estafa de incautos ciudadanos.

Los organismos de control deben generar mecanismos que les permitan intercambios de información de manera ágil y oportuna para que las investigaciones relacionadas con la estafa inmobiliaria puedan avanzar más rápidamente y se generen las sanciones ejemplarizantes que los afectados reclaman y que la ciudad espera.

Creación de una mesa interinstitucional que pueda hacer frente al delito transnacional de la estafa inmobiliaria haciendo un seguimiento detallado del mismo, que facilite la desarticulación institucional del “CARTEL DEL ADOBE” generador de la mega estafa inmobiliaria en la ciudad. De dicha mesa de trabajo sugiero hagan parte las secretarías de Seguridad, Gobierno, Gestión y Control Territorial, Hacienda, la dirección de Planeación, la Fiscalía, La Personería, la Contraloría, la Procuraduría General de la nación y Camacol. Los aportes de dicha mesa deben presentarse como informes ante la comisión accidental del Concejo de Medellín que le hace seguimiento a dicho tema.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba