Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

La abogada Astrid Buitrago, candidata al Senado por  CD número 86 en el tarjetón, brinda algo de confianza porque no tiene grandes maquinarias. Es una mujer estudiosa, quien todo el tiempo está revisando aspectos normativos de la Constitución, prácticas que buena falta hacen en un Congreso donde muchos copian y pegan.

Es abogada de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, ocupó importantes cargos en el sector público de la ciudad, pero sin dejar a un lado el derecho como base fundamental para la construcción de nuevas políticas en el país.

En su agenda de propuestas, Astrid busca que en Colombia haya un equilibrio de poderes del estado en las regiones del país. Es decir, que cada ciudad de Colombia debería tener la presencia permanente del gobierno a través de sus ministerios, descentralizando su operación de Bogotá.

“Tenemos el estado centralizado en Bogotá y necesitamos que ese estado vaya a esas regiones y lograr que las ciudades puedan tener una autosostenibilidad que les permita un desarrollo económico”, precisa Buitrago.

A nivel económico, hay grandes propuestas para las regiones que viven de los puertos marítimos, pues con esta iniciativa Astrid Buitrago busca que cada gremio de la economía marítima tenga una representación en el Congreso de la República.

“Todos esos gremios han manifestado a lo largo del tiempo todas esas falencias que tienen. Por eso la creación de apoyos que busquen potencializar a cada sector marítimo. La creación de una flota mercante propia para Colombia, mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de los puertos fluviales del país”.