ÁREA ESTABA EN LA ÉPOCA DE PIEDRA EN MATERIA TECNOLÓGICA
Por Juan Carlos Hurtado Ochoa
El director del Área Metropolitana, Juan David Palacio, reconoció que, a su llegada al cargo, tuvo que comprar más 200 computadores y renovar la tecnología de la entidad, que estaba obsoleta para los retos que tenían que enfrentar.
Palacio explicó que tuvo que actualizar y comprar software porque no se podía avanzar y reconocer problemas como los ambientales sin ayudas tecnológicas.
“Todo lo relacionado con alertas tempranas, se logra establecer con tecnología. Hay que seguir apuntándole al tema. Quisiera que todos los municipios estuvieran muy comunicados en ese sentido.Tener pantallas digitales en todas las poblaciones”, expresó el funcionario.
Agregó que empezará una reestructuración en el organismo y dejará plan piloto para reducir contratos de prestación de servicios y ampliar la planta de personal, “porque no es justo que roten personas que se llevan la información, cuando lo ideal es la estabilidad”.
PARQUE DE LAS AGUAS
Sobre el Parque de las Aguas, explicó que no se puede ver como un lugar que genere altos dividendos. “Es un sitio de recreación para la gente que ojalá fuera auto sostenible. Cambiar los toboganes, que ya son obsoletos, requiere una inversión de más de 20 mil millones de pesos, las plantas de tratamiento estaban abandonadas y hubo que hacer grandes inversiones. Ojalá pudiéramos resolverlo todo”.
Indicó que ha intentado disminuir la gratuidad para el ingreso al parque, pero es muy complejo por dinámicas en lo público que vienen de tiempo atrás. “No sólo está el Parque de las Aguas. También debemos atender el Aero Parque Juan Pablo II y el Parque Norte”.
CORANTIOQUIA
Palacio dijo también, sobre tragedias como la ocurrida recientemente en el corregimiento de San Antonio de Prado, que si la zona hubiera sido resorte del Área, es probable haber tenido información oportuna, porque Corantioquia, la corporación responsable, al parecer no la tenía y es su jurisdicción y además atiende demasiados municipios con sus zonas rurales.
Por esa razón indicó que sería bueno la presentación de un proyecto de ley para que las zonas rurales de los municipios que integran el Área Metropolitana no sigan siendo resorte de Corantioquia.
UNA GALLETA
Hace algunos días el directivo había dicho que es necesario hacer algo urgente con el Río Medellín, las decenas de cuencas, y el cambio climático, porque lamentablemente la ciudad está como una galleta que se va partiendo por esas situaciones, a propósito de lo ocurrido recientemente con el gran hueco en la avenida regional.