Recovecos cortosUltimos Recovecos

ALGUNOS ALCALDES UTILIZAN LA CONTRATACIÓN DIRECTA POR MEDIO DE LAS EDU, MIENTRAS INCUMPLEN CON SALARIOS Y OTRAS OBLIGACIONES

La Contraloría de Antioquia adelanta auditorías en 21 municipios que estarían incurriendo en presunta irregularidad de contratación.

El contralor de Antioquia, Juan Carlos Herrera Toro, advirtió que algunos alcaldes utilizan las Empresas de Desarrollo Urbano (EDU) para hacer contratación directa (menor cuantía) mientras incumplen con el pago de salarios y otras obligaciones en sus administraciones.

Aunque no dio a conocer cuáles son los 21 municipios que están siendo objeto de dichas auditorias, sostuvo que en la contratación directa de cara a Ley 80, no exige proceso de licitación pública, cuando se trata de menor cuantía, y es ahí donde los alcaldes aprovechan para obviarse ese paso.

Indicó que el problema no es la contratación directa (si se hace correctamente) sino incumplir con obligaciones de la administración como el pago oportuno de salarios.

El Contralor anunció también que esta actuación estará orientada principalmente a evaluar la sostenibilidad financiera, el desempeño económico y la eficiencia en la gestión de los recursos públicos de estas entidades, teniendo en cuenta que, pese a su categoría administrativa, algunos municipios vienen ejecutando proyectos de infraestructura de alto impacto financiero.

En el marco de esta actuación, se verificará además el cumplimiento de los requisitos legales para la creación de las Empresas de Desarrollo Urbano, como parte del análisis integral de su funcionamiento y viabilidad institucional y legal.

El ejercicio fiscal permitirá examinar la ejecución de ingresos y gastos, el flujo de caja, los resultados financieros y la coherencia entre el objeto social de las empresas y el uso de los recursos públicos, con el fin de establecer si estas entidades operan bajo criterios de eficiencia, sostenibilidad y responsabilidad fiscal, especialmente al cierre de la vigencia 2025.

“Antioqueños y antioqueñas, hoy seguimos adelantando una actuación especial de fiscalización en municipios que, aunque no son grandes en categoría, sí manejan importantes responsabilidades y recursos públicos. Nuestro deber es verificar que los recursos destinados a la infraestructura se estén utilizando conforme a la Ley y que la operación financiera de estas entidades no ponga en riesgo el patrimonio de todos”, afirmó el Contralor General de Antioquia, Juan Carlos Herrera Toro.

La Actuación Especial de Fiscalización contempla, entre otros, los siguientes objetivos: • Verificar el cumplimiento de los requisitos legales en la creación de las Empresas de Desarrollo Urbano de municipios de 4ª, 5ª y 6ª categoría.
• Evaluar el desempeño financiero de estas entidades para determinar su sostenibilidad fiscal.

• Analizar la ejecución de ingresos, gastos y flujo de efectivo, en cumplimiento del objeto social de las empresas.

• Examinar la información financiera correspondiente al período 2022–2025, con especial énfasis en la vigencia 2025.

Con esta auditoría, la Contraloría General de Antioquia reafirma su compromiso con un control fiscal riguroso, técnico y preventivo, orientado a garantizar que los recursos públicos destinados al desarrollo urbano se administren con legalidad, eficiencia y responsabilidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba