RUBÉN CALLEJAS PRESIDENTEEl nuevo presidente de la Asamblea, Rubén Callejas Gómez, tendrá que hacer algo para que ese recinto goce de la dinámica que tuvo a finales de los 90 y primeros 7 años del 2000.

Hablo de esa época, porque es de la que tengo referencia periodística y era un deleite cubrir sesiones.

Siempre había noticia. Se trataba de un hervidero agradable porque las coaliciones eran verdaderos equipos de confrontación política en la que un diputado como César Pérez García cambiaba la elección de mesa directiva, o aprobación de un proyecto con cinco palabritas que emitiera durante reunión privada en su oficina.

De unos años para acá el recinto luce parco, triste, apagado. Somos pocos los periodistas que nos interesamos en cubrir sesiones que a veces son extensas, sin picante, sin sabor, largas y extenuantes que no llegan a ninguna parte y en las que los funcionarios citados hacen esfuerzos para no dormirse.

Sabemos diputado Callejas Gómez que usted tiene buena relación con algunos periodistas, pero no le gusta la figuración en medios y eso es respetable. Sin embargo, quien no muestra no vende. Es decir, que si nadie cuenta lo que pasa en la Duma quienes eligieron a sus miembros estarán en las nubes.

Eso deberá replantearlo, pues desde hace rato la Asamblea dejó para muchos de interesar. Si quiere haga el ejercicio de preguntarle a los ciudadanos cuántos diputados hay, de qué partidos son, cuáles son sus iniciativas, y algunos de sus nombres, y entenderá la motivación de este artículo. Se levanta la sesión hasta nueva orden…

JOSE IGNACIO MESA-José Ignacio Mesa Betancur es representante a la Cámara por Cambio Radical y en ocasiones permite que otros sectores del equipo con menor jerarquía tomen la vocería.

Indagamos sobre el tema y la razón es que “Nacho” Mesa, como lo llaman sus amigos, prefiere el bajo perfil y trabajar directamente la política con las bases. Es así como logró que Ricardo León Yépez llegara al Concejo de Medellín en medio de la susceptibilidad de algunos que pensaron que no le daría.

De otra parte hay dudas de por qué no hay gente del equipo de Mesa Betancur en la Gobernación de Antioquia, ya que si de retaliaciones políticas pasadas se tratara, algunos de los que ocupan cargos en la Administración no deberían estar allí.

También piden que el ex el diputado Luis Eduardo Álvarez Vera ocupe  un cargo importante para la sub región del Suroeste, luego de sacar buena votación para la Alcaldía de Ciudad Bolívar.

RICARDO YÉPEZ-El concejal de Medellín, Ricardo León Yépez nos dijo que su estilo no es hablar de todos los temas como hacen algunos de sus colegas que le salen a todo y después los debates no llegan a ningún lado.

Por esa razón estos primeros días los está aprovechando para empaparse de temas relevantes con los que hizo campaña como la equidad social. Con le relación a la venta de las acciones que tiene EPM en ISAGEN considera que es mejor venderlas antes que el privado “chupe rueda” con los recursos del Municipio.

FEDERICO Y ANÍBAL GAVIRIA CORREA-El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga dijo que analizará por qué EPM invierte por fuera del país, cuando hay varios problemas que requieren atención de la empresa en la región como los desconectados.

Prometió que revisará la regulación y las normas con el objeto de establecer si es posible aumentar la participación en Antioquia sin entrar en monopolio y competencia desleal.

MABEL Y CRISTIAN-Una foto de Mabel López (gerente de Teleantioquia) con Cristian Cartagena (gerente de Telemedellín) donde manifiestan que van a trabajar de manera conjunta por el bien de la región, generó que algunos empezaran a criticar una intención tan sana como esa.

Lo que pasa es que ya no serán los mismos cuatro o cinco individuos quienes durante 12 años manejaron esos canales como una rosca donde solo tenían cabida los amigos sin darle oportunidad a gente muy talentosa de la región. Salvo Juan Fernando Castrillón, quien como gerente de Teleantioquia hizo una pausa en esa rosca durante el Gobierno de Ramos Botero.

Teleantioquia y Telemedellín no podrán ser competencia, son canales distintos con audiencias y contenidos informativos diferentes. Si los gerentes quieren hacer una sinergia, bienvenida sea, que la hagan.

Ya bastantes retos tienen en materia administrativa, como para darles trascendencia a unos huérfanos de poder que pensaron estar con mandatarios de manera indefinida y ahora no saben cómo replantearse.

Por eso insisto en que a veces a los periodistas no nos pueden dar una cuota de poder porque nos volvemos arrogantes hasta con los mismos colegas.

BERNARDO ALEJANDRO GUERRA HOYOS-Está demostrado que el concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos huye a las comodidades que brinda la oficina y el aire acondicionado.

Recientemente las Fuerzas Militares le advirtieron que no fuera a una zona donde residen familias indígenas que estarían seriamente afectadas con el proyecto Pescadero Ituango por las inundaciones que estaría produciendo.

El Concejal sostuvo que se trata de comunidades Nutabes, que viven en inmediaciones del Orobajo, municipio de Sabanalarga, quienes corren peligro por las inundaciones que ocasionaría la represa.

Guerra Hoyos precisó que es de su resorte intervenir porque se trata de recursos del Municipio los que se están invirtiendo en la obra y debe haber buen trato hacia las comunidades vulnerables.

VICTOR PIEDRAHITA-Las condiciones están dadas para que el ex secretario del Concejo de Medellín, Víctor Piedrahíta, asuma como nuevo gerente de Metro Parques.

La tardanza en el nombramiento se debe a que están revisando en qué condiciones está el organismo para que no haya dificultades para quien entra.

SIMÓN MOLINA-El concejal Simón Molina del Centro Democrático sostuvo que no hay necesidad de controvertir con el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, porque hasta el momento políticas como la seguridad van de la mano de las ideas del senador Álvaro Uribe Vélez.

Explicó que el escenario aquí es distinto al Congreso de la República, toda vez que hay un Presidente con el que hay profundas diferencias.

Otras versiones apuntan a que los concejales de CD no estarían con ganas de hacer oposición porque estar en la burocracia es muy bueno y pelear con el Gobierno sería una tarea meramente idealista.

LUIS ALFREDO RAMOS BOTERO-La Corte Suprema de Justicia continuará audiencias a partir del 2 de febrero para establecer la responsabilidad penal del ex gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero, quien ha solicitado la libertad y archivo del proceso ante la evidencia de testigos falsos en su caso.

Llama la atención que critiquemos la situación de Venezuela con  Leopoldo López, y frente a la presunta injusticia con Ramos Botero haya una relativa pasividad.

En las facultades de derecho nos enseñaron que para declarar responsable penalmente a una persona debe haber pruebas que sean pertinentes y conducentes, que carezcan de vicios como error, fuerza y dolo. Sin embargo, en el caso de Ramos Botero era para que hace rato se hubiera declarado la nulidad de todo lo actuado ante la falta de pruebas veraces.

GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA-Las áreas de comunicaciones y sistemas de la Gobernación de Antioquia andan por estos días muy atareadas porque personas que trabajaron en el Departamento se dedicaron a sabotear la página oficial y redes sociales.

Quienes lideran los saboteos deben conocer perfectamente las claves e información privilegiada de la Gobernación, nos dijo la fuente quien explicó que ahora hay que replantear la seguridad  virtual de la Administración.

También hubo saboteo en el sonido de la Gobernación para que en su momento Luis Pérez Gutiérrez no pudiera comunicarse debidamente con todas las dependencias.

DAVID JARAMILLO-El conservador David Alfredo Jaramillo fue diputado, aspiró nuevamente y los votos no le alcanzaron. Este año comenzó como secretario de la Asamblea y anda muy optimista porque conoce el manejo del organismo y la dinámica política.

Tiene como mano derecha a Nicolás Agudelo, quien es coordinador administrativo y lo mantiene al tanto de lo que ocurra en el clima laboral y otros detalles que no son fáciles en un ente que maneja pocos recursos.

GLORIA ECCHEVERRY-La comunicadora y abogada especialista en derecho administrativo Gloria Echeverry reemplazará a Patricia Bonilla en la Comisión Segunda del Concejo de Medellín para asuntos jurídicos.

Ella viene de estar en las comunicaciones de la Contraloría de Medellín en misión administrativa, donde desempeñó una buena tarea con el saliente contralor Juan Carlos Peláez Serna.

A su turno la comunicadora Adriana Moncada pasa de la Comisión Segunda del Concejo a la oficina de Comunicaciones para volver a ser la mano derecha de Gabriel Arango como hace doce años cuando estaba también el colega Jorge Betancur y surgían muchas noticias de esa dependencia.

JORGE LOPERA SUB SECRETARIO-Como dijimos en la anterior edición el abogado Jorge Lopera asumió como sub secretario del Concejo de Medellín en reemplazo de Víctor Manuel Arbeláez, quien duró pocos días en el cargo.

Sobre la posible puja política, Lopera aclaró que lamentó lo sucedido, pues nunca tuvo la intención de atropellar a nadie y tampoco lo hizo. “Son cosas del destino en las que nunca me metí. Ahora la idea es trabajar duro en la Corporación”, advirtió luego de la polémica que suscitó su llegada al cargo.

LINA ARANGO-Pocos periodistas se atreven a ventilar los problemas que ocurren en el medio por temor a ser vetados y perder oportunidades laborales.

Sin embargo, me llamó la atención que la colega Lina Arango haya dedicado artículos en redes sociales en los que ventila la forma como algunas agencias de medios quieren demeritar  la labor que hacemos.

Sostuvo que recientemente una importante agencia de comunicaciones quiso bajarle el costo de su propuesta de servicios de manera exagerada a lo que ella habría dicho que su trabajo tiene un valor y por ende no cedió a la presión económica, aduciendo más de 13 años de experiencia.

Lo que ella cuenta no me extraña. Durante la Administración de Sergio Fajardo Valderrama la Central de Medios de Teleantioquia enviaba órdenes de publicidad a los periodistas por 80 mil pesos mensuales para que pasaran mensajes institucionales en radio.

Dicen que a las emisoras comunitarias les habrían enviado órdenes de 2 mil pesos por cuña, lo que obviamente fue tomado por una humillación para quienes hacen el esfuerzo informativo en los municipios.

En diciembre del año anterior me llamó un señor Luis de “Analistas de Medios”, una agencia que maneja la publicidad de Comfenalco, para ofrecerme en tono humillante que le aceptara una propuesta de publicidad por un valor menor a la mitad de lo que cuesta la emisión de pautas en mi programa radial. El “ejecutivo” se enojó cuando le dije que mis tarifas eran únicas y él no era nadie para entrar a controvertirlas y menos utilizando un lenguaje despectivo.

Dicha situación se la hice saber a comunicaciones de Comfenalco, y allí me dijeron que ese señor Luis estaba empeñado en no hacer ningún tipo de negociación con  Gran Ciudad. La verdad lamento que algunas agencias pasen por encima de la labor de los periodistas y hagan valoraciones injustificadas, poniendo en riesgo la imagen de empresas que las contratan con el fin de mejorar el servicio de difusión.

Y retomo lo que quiso decir Lina Arango: una cosa es la necesidad, y  otra muy distinta la dignidad. Comparto con ella que la dignidad hay que defenderla cuando toca, así se cierren algunas puertas.

NACHO LÓPEZ-Quedé preocupado cuando el colega Nacho López del programa  Nos Cogió La Noche de Cosmovisión invitó al coordinador de opinión del periódico El Colombiano y a un columnista de Vivir en el Poblado, quienes advirtieron que las obras de valorización en el Poblado habrían quedado mal.

Lo anterior quiere decir que el Fonvalmed (Fondo de Valorización del Municipio de Medellín) le mintió a la gente del sector cuando les cobró altas sumas de dinero por concepto de valorización de unas viviendas que en teoría podrían valer menos comercialmente por el caos que genera las obras.

Los invitados citaron como ejemplo el caso del puente de la Superior en inmediaciones del Centro Comercial El Tesoro. No le hicieron  orejas. La oreja es el mismo centro comercial.

De acuerdo con el abogado Andrés Úsuga, especialista en derecho administrativo, los habitantes podrían iniciar una demanda contra el Municipio para que sean reparados económicamente en caso de que logren demostrar que sus viviendas no se valorizaron y las obras hubieren tenido errores en su diseño.

Los invitados de Nacho también señalaron que el Túnel de Oriente presenta un grave problema, y es que está programado en calzada sencilla cuando deberá conectar con dobles calzadas. Es decir, esa obra no aportaría reducción de tiempo en movilidad.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí