Ultimos Recovecos

“ALCALDE, CENTRO DEMOCRÁTICO NO ES SU ENEMIGO”: CONCEJAL CARLOS RÍOS

Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

El concejal del Centro Democrático, Carlos Ríos, dijo que si su bancada fuera enemiga del alcalde Daniel Quintero Calle, no le hubieran aprobado vigencias futuras por 697 mil millones de pesos.

Explicó que hacer oposición no es necesariamente poner freno a todo, hasta lo bueno para la ciudad. “Cuando discutimos la venta de las acciones que tiene EPM en UNE, es porque desearíamos que una ciudad que avanza en lo tecnológico pudiera aprovechar esa participación. Y no es cierto que oponerse a la venta sea evitar inversión en obras del Municipio porque la plata no sería para eso, sino para proyectos de la misma empresa de servicios. Y ahí, el alcalde no debe confundir”.

Ríos también sostuvo que la concejala liberal, Aura Marleny Arcila Giraldo, presidenta de la Comisión Primera que discute la venta, se enojó porque le preguntaron sobre la responsabilidad del Concejo de la época (de la que ella hizo parte) cuando se vendió a Millicom las acciones y además le dieron el poder de decisión.

Y es que tanto ella como el concejal Fabio Humberto Rivera no han dado suficiente claridad del por qué EPM quedó con el 49% de las acciones y le entregaron el poder de decisión a Millicom. “Ese es un gran misterio”, apuntó el concejal Carlos Ríos.

El concejal sostuvo que el alcalde tiene oportunidad de oro para dejar las peleas y terminar bien su gobierno, o impulsar para que otra opción de mandato (que podría ser del CD) sea elegida en el 2023.

El comunicado oficial del Concejo de Medellín sobre la aprobación de las vigencias futuras dice lo siguiente:

Corporados coincidieron en la necesidad de apoyar positivamente el Proyecto de Acuerdo 94 de 2022 «Por medio del cual se autoriza al Alcalde de Medellín para comprometer vigencias futuras ordinarias y excepcionales», considerando que permitirá mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Medellín.
 
El corporado Fabio Humberto Rivera, coordinador de ponentes, resaltó el impacto que tendrán los $697 mil millones de pesos de las vigencias futuras para la ciudad, destacando que todos los recursos serán para inversión social y estarán repartidos en todas las comunas, para el mejoramiento de la infraestructura en educación, recreación y deportes.
 
Aclaró que si se piden vigencias futuras es para optimizar el tiempo en anualidades presupuestales y adelantar la posibilidad cierta de invertir y mejorar los ambientes escolares, de salud, la niñez y los espacios recreativos y deportivos.
 
En el mismo sentido, la comisión de ponentes integrada por los corporados Aura Marleny Arcila Giraldo, Lina Marcela García Gañán, Nataly Vélez Lopera, Lucas Cañas Jaramillo y Carlos Mario Romero Misas estuvieron de acuerdo en darle la bienvenida a esta iniciativa que le abre las puertas a las vigencias futuras, con las que se espera solucionar de choque una problemática acumulada por varios años en la ciudad y que impulsa el derecho a la educación y a la vida.
 
Afirmaron que las vigencias futuras son una posibilidad de garantizar los recursos para que programas como Buen Comienzo tengan cobertura desde el primer hasta el último día del año; las instituciones educativas tengan una infraestructura adecuada para que los jóvenes permanezcan más allí que en las esquinas y también para que las familias que están sin techo debido a las fuertes lluvias y desastres naturales, tengan una solución definitiva de vivienda.
 
Solicitaron que estos recursos se ejecuten de manera rápida y transparente, bajo la vigilancia de los organismos de control, y en articulación con los líderes comunitarios para que conozcan de primera mano los planes de contingencia o cierre de sedes que se den durante las obras.
 
Otros Corporados que intervinieron durante el debate, reconocieron que dada la integralidad de las vigencias futuras, no pueden dejar sola a la comunidad y anunciaron su voto positivo a la iniciativa. Expresaron que como concejales están depositando un voto de confianza para solucionar una necesidad latente en la ciudad, a pesar de las dudas sobre la manera como se están invirtiendo los recursos por parte de la Administración, por lo que invitaron a la comunidad ser corresponsable en la fiscalización de los recursos.
 
Por último, pidieron que el proceso de contratación sea transparente, se dé a través de procesos de licitación pública donde haya la menor intermediación posible, las obras se vean, se hagan con materiales de calida y tengan buenas interventorías para que las personas perciban los beneficios y sientan la tranquilidad de que los recursos se van a apropiar de la mejor manera.
 
Al respecto, el secretario de Hacienda, Óscar Hurtado, indicó que con esta iniciativa se está llegando a un acuerdo sobre lo fundamental más allá del debate político y las dificultades ocasionadas por la pandemia.  Agregó que la hora de las vigencias futuras llegó para darle continuidad a los grandes proyectos y resolver las necesidades que tiene la ciudad en materia de infraestructura.
 
Finalmente, las personas de comunidad que tomaron la palabra durante la sesión, indicaron que estas vigencias son importantes para el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades y todos los territorios, pidieron se deje de lado los discrepancias y colores políticos y se actúe en favor de la población que más lo necesita.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba