Recovecos Semana Anterior

Ahora resulta que la prensa paisa debe responder por Samper Ospina: ¡LEA AQUÍ TODOS LOS RECOVECOS!

Algunos diputados andan muy desocupados para concentrarse en temas como declarar persona no grata al columnista de sátira Daniel Samper Ospina.

Lo más contradictorio es que el miércoles 19 de julio 14 diputados respaldaron una proposición de respetar la libertad de prensa (que entre otras cosas no debería ser materia de discusión, pues está contemplada en el Artículo 20 de la Constitución) y el mismo día corporados del Centro Democrático pidieron declarar persona no grata a Samper Ospina, luego el lunes 24 de julio siguió la polémica y la proposición fue rechazada.

La acalorada discusión que tuvo el diputado liberal Rigoberto Arroyave con miembros del CD fue del alquilar balcón, porque a todas luces era un pésimo ejemplo que el mismo día hablaran de libertad de prensa y acto seguido vetaran a un generador de opinión.

Al no conseguir la aprobación de la iniciativa el 24 de julio, los diputados del CD abandonaron el recinto de acuerdo con declaraciones del corporado de la U, Norman Ignacio Correa.

Sin embargo, la diputada del CD, Ana Cristina Moreno, nos dijo que el problema radicó en pelea política de Santistas y Uribistas cuando la intención era rechazar la columna de Daniel Samper Ospina.

Y reconoció que tal vez se les fue la mano con la propuesta de declarar persona no grata a Samper Ospina, pues quedaría abierta una puerta de discriminación a quienes generan opinión.

Ese episodio sirvió para que algunos colegas que cubren la actividad política regional recordaran que en distintas ocasiones el diputado del CD, Jorge Honorio Arroyave, ha sido displicente con ellos como si le hubieran hecho algo en particular.

Antes de declarar persona no grata a un columnista que posiblemente pasó el límite de la sátira y tocó fibras imperdonables en el quehacer informativo, debemos recordar que en Antioquia también hemos tenido plumas agudas y arbitrarias como la del fallecido Alberto Aguirre y la del mismo Fernando Vallejo.

Grave resulta también que un sector de la clase política ahora quiera indicar cómo se informa en Antioquia, porque si es permitido que empiece con veto con alguien de Bogotá, nada raro sería que sigan con lo regional.

Ha sido frecuente que recientes gobernantes de Antioquia hubieren pedido las “cabezas” de periodistas porque sus líneas editoriales no eran de su agrado. Ejemplos hay varios que no queremos mencionar ahora.

Afortunadamente la multimedia nos está permitiendo que periodistas y opinadores tengamos menos de esos “patrones” de medios tradicionales que hacían caso a las llamadas de un mandatario.

Una cosa es que nos guste la forma de opinar o de informar de alguien, otra cosa es que nos creamos Venezuela vetando la libertad de prensa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba