Recovecos Semana Anterior

A la gente no se trata como “basura”: ¡LEA AQUÍ TODOS LOS RECOVECOS!

jaime-mejia-alvaranLa época de la esclavitud pasó hace rato y un cargo de jerarquía política no es para tratar a los subalternos, nos perdonan la expresión, como “basura”.

Repudiamos lo que supimos a través de versiones de varios conductores del Concejo de Medellín en el sentido de que al concejal del Centro Democrático, Jaime Mejía Alvarán, al parecer ningún conductor le sirve y llevaría más de 4 en lo que va corrido del año.

Los testimonios que recogimos sobre el tema son varios: por un lado nos cuentan que hay conductores a quienes los hace madrugar a las 4 de la mañana para que lo acompañen al gimnasio, y la jornada termine hacia las 10 de la noche, en ocasiones sin oportunidad de almorzar o cenar.

También dicen conductores consultados por este medio que el trato  con ellos  ha sido grosero, y en una ocasión en Llano Grande hizo que un conductor fuera hasta Medellín para que cenara y se devolviera, pues no habría querido cubrir el alimento.

carro-concejoDe la misma manera en una reciente visita al municipio de Támesis habría tratado muy mal al conductor asignado porque pasó por encima de un hueco que no vio, y cuando le dijo que no había almorzado propuso que pagara su plato que él luego le reponía el dinero. Cuando el conductor le recordó el tema, al parecer la vaciada fue tremenda y habría dicho que no le asignaran más a ese señor.

Sorprendentes, a nuestro juicio, fueron las declaraciones que hizo el Concejal al medio radial Despierta Antioquia, cuando dio a entender que habían conductores que no querían cumplir con el oficio y los horarios. Que no le llevaban el ritmo y pretendían horario de oficina de lunes a viernes e irse a las 5 de la tarde.

Luego de esas declaraciones decidimos ahondar más en el asunto. Hablamos con el secretario del Concejo de Medellín, Franz Alexander Restrepo Grisales quien nos explicó las condiciones laborales de los conductores.

Actualmente hay 24 conductores de planta, y 3 por prestación de servicios que cubren las eventualidades que se presenten. Los contratos señalan que debe haber disponibilidad permanente (no habla de un horario establecido) y 80 horas extras y días compensatorios.

Lo anterior quiere decir que los concejales, en buen sentido común, deben ser conscientes cómo utilizan el tiempo de los  conductores, pues se trata de personas que tienen familia y no son “máquinas” para doblarse laboralmente así el contrato exprese: disponibilidad a cualquier hora. También el Código Sustantivo del Trabajo contempla que el horario de trabajo es de 8 horas máximo 10 con extras. Así que podría haber responsabilidad patronal si ocurre un accidente de trabajo y el afectado resulte ser un conductor sobre cargado de labores.

Si un conductor sale desde su casa a las 4 de la madrugada y llega a las 11 de la noche, pero al siguiente día se repite la rutina, así le pague horas extras, la respuesta física por obvias razones no será la misma.

Vuelve a surgir la propuesta de acabar con la planta de conductores, pero eso no es tan fácil. Resulta que los vehículos y los recursos son del Municipio y el Concejo es un simple operador, pagador. También es falso que concejales como Bernardo Alejandro Guerra Hoyos y Jesús Aníbal Echeverry Jiménez paguen de su bolsillo los conductores. Y si lo hicieran, sería ilegal.

Pocas veces es resaltado que conductores del Concejo han salvado la vida de sus jefes, que pueden ser los mejores aliados en situaciones difíciles, y lo único que esperan es buen trato, ya que no se trata de esclavos o “basura”.

Al cierre de esta edición tuvimos acceso a fotografías de la camioneta asignada al concejal Mejía Alvarán que presenta golpes y daños en el techo, y hasta el momento el tema no ha sido reportado ante la Secretaría del Concejo para establecer el responsable de esa situación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba