Recovecos cortos

DANIEL QUINTERO, ADEMÁS DE DEMANDAR A CONTRATISTAS, LOGRA ATENCION DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

Desde que el alcalde Daniel Quintero Calle le puso el ojo a lo que venía pasando con el proyecto Hidroituango, hubo mucho ruido y hasta críticas por tocar fibras muy complejas que pasan por contratistas de la obra reconocidos en el ámbito empresarial.

Sin embargo, lo que parecía un capricho rebelde del mandatario y sin sentido, toma forma con el llamado que hizo en las últimas horas la Contraloría General de la República a 28 ex funcionarios, entre ex gobernadores, ex alcaldes, y ex directivos, que tuvieron que ver con el proyecto, para que respondan si fueron omisivos.

Muchos dijeron que el Alcalde se extralimitó anunciando una demanda, que va en pre-conciliación judicial contra los contratistas, pero al parecer la Contraloría General de la República, tomó en serio los señalamientos de Quintero Calle y encontró méritos para intentar resolver las dudas que vienen desde hace más de diez años.

La Contraloría no encontró méritos para llamar al ex gobernador Luis Pérez Gutiérrez, al ex alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, y al ex gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, porque el organismo consideró necesario revisar el problema de raíz.

La decisión del organismo se podría entender como un espaldarazo para el mandatario local, que probablemente permitiría que sea allanado el camino para que los contratistas reflexionen y lleguen a un acuerdo frente a una parte de los 9.9 billones de pesos que se perdieron con los daños estructurales, lucro cesante, y todo lo que ha sucedido con la obra.

De otro lado, quienes están liderando el proceso de revocatoria contra Quintero Calle a partir de enero del 2021, quedan con menos argumentos, toda vez que una de las banderas era precisamente lo que ocurrió con el gobierno corporativo de EPM, y las acciones legales contra los contratistas de Hidroituango.

La buena noticia es que las acciones legales no han frenado la ejecución de la obra y en la marcha quienes estén vinculados en el control fiscal, tendrán todas las oportunidades procesales para demostrar si fueron omisivos o negligentes frente a lo que ha pasado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba