“LAS COIMAS” QUE PIDEN EN LO PÚBLICO, SON MÁS COMUNES DE LO QUE PARECE, A PROPÓSITO DE LAS DENUNCIAS CONTRA LA SENADORA BERENICE BEDOYA POR ESA PRÁCTICA
El clientelismo que tanto defendió el senador fallecido Roberto Gerlein Echeverría, es la fuente de “las coimas” que piden líderes políticos por nombramientos.

Las denuncias que cursan hoy contra la senadora Berenice Bedoya, por al parecer andar pidiendo parte del salario a sus colaboradores, es una práctica frecuente en el sector público, de la que poco se habla, puesto que involucra tanto al que pide como al que da.
Cuando esas denuncias se dan, es porque hay cansancio y rabia de quien las paga o conflicto con quien le dio el cargo.
Es muy común que líderes políticos cobren “peaje” por nombrar gente, por dar “empleo”, o por contratos.
La irregularidad es cuestionable tanto para quien pide como para quien da. Pero seamos sinceros: “la necesidad tiene cara de perro”, y hay quienes se tragan esos “sapos” con tal de tener ingreso.
Al quien se pone a cuestionar “lo sacan del llavero”. Sucede mucho con los contratos de prestación de servicios.
Hay líderes que piden coimas para el mantenimiento del equipo político, para sus fiestas de cumpleaños, y cualquier cantidad de cosas que no tienen sentido lógico en la administración pública.
Recuerdo que alguna vez en Montería, recogieron para compra de un reloj de alta gama que quería el gerente del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Jairo López Covo.



