ESTA ES LA ESTRATEGIA DE PETRO CON LA CONSTITUYENTE, BIEN SEA PARA ESTE GOBIERNO, O COMO PLATAFORMA POLÍTICA DE CONTINUIDAD
El ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla Paucar, hace una lectura de la estrategia de Petro.

El ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla Paucar, dice que Gustavo Petro Urrego ha intentado de varias maneras hacer cambios en la Constitución, y si no logra hacerlo, en los meses que faltan, todo se concentrará en la campaña de continuidad de su gobierno.
Arrubla Paucar nos recuerda que reformar la Constitución es muy complejo. Que una opción era a través del Congreso, pero allí Petro no tiene los votos; y la segunda, similar a la del 1991, mediante un hecho político, que fue la Séptima Papeleta; pero el presidente actual tampoco tiene hoy como generar una movilización nacional para ese fin, pues solo cuenta con un 30% de favorabilidad.
El ex magistrado cree que, si en estos meses el presidente no logra promover la asamblea, servirá paralelamente como plataforma de campaña presidencial, aprovechando para decir que no lo dejaron gobernar y se requieren otros cuatro años de gobierno con alguien de izquierda.
Aunque Arrubla Paucar es un hombre de derecha moderada (fue secretario jurídico de Andrés Pastrana Arango) considera que la izquierda no está tan débil como muchos piensan. Cree que las diferencias entre la derecha y el centro fortalecen al Frente Amplio.
Sobre esto del Frente Amplio, llama la atención que haya un candidato como Iván Cepeda de la izquierda pura; pero alternamente otros precandidatos que se las dan de moderados como Juan Fernando Cristo, Mauricio Lizcano y Roy Barreras, que podrían hacer parte de una estrategia fuerte para conseguir los votos que necesitan.
Es más, esas intervenciones permanentes de Juan Manuel Santos en redes sociales también nos parecen algo sospechosas y nada raro que esté jugando al policía bueno y malo con la campaña del Frente Amplio.
También hay que tener en cuenta, que de acuerdo con una investigación de La Silla Vacía, Petro Urrego aunque no es aceptado en las ciudades capitales, en las zonas emergentes y vulnerables ha hecho mucha inversión, y eso es una fortaleza electoral que algunos sectores no miden.
Por esa razón, la centro derecha no debe estar tan confiada y buscar un candidato de unidad aunque les cueste reducir los egos.



