¡Támesis está muy grave!
Por Siervo sin Agua
Está tan difícil la situación en materia vial y de infraestructura en Támesis Antioquia que la comunidad cansada de los incumplimientos empieza a organizarse.
En Támesis el Plan Maestro de Acueducto está suspendido y con riesgo de incumplimiento y las vías principales del municipio hechas un lodazal intransitable. El Teatro Cartama iniciado en la administración anterior se convirtió en un Elefante Blanco. Hoy está inconcluso, abandonado e impresentable.
La pavimentación de la vía Puente Iglesias – Palermo, que acercaría a Támesis con Medellín a través de la vía 4 G Pacífico 1, quedó empezada porque “el contratista se quebró”, dejando solo socavones en la carretera y a las comunidades de la margen del Río Cartama incomunicadas con la cabecera municipal por ese eje vial.
Palermo, un corregimiento próspero, con carretera pavimentada, lleno de fincas de recreo y haciendas ganaderas y frutícolas, está incomunicado por la caída de un puente.
San Pablo, el otro corregimiento, está incomunicado porque la trocha que hace las veces de carretera destapada tiene varios tramos con pérdida de la banca y pocas veces se le hace mantenimiento para trazar cunetas o canalizar aguas escorrentías que son abundantes en la zona.
San Pablo también está sin agua potable, porque hace varios años una borrasca destruyó la planta de tratamiento del acueducto y no ha habido voluntad política que ayude a gestionar los recursos necesarios para garantizarle el vital líquido a más de 1200 habitantes.
Un proyecto de vivienda comprometido para las Víctimas del corregimiento San Pablo duerme el sueño de los justos y los lotes, ya negociados para el proyecto, al parecer, están siendo vendidos por uno de los implicados en el negocio.
La comunidad le recuerda al gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria Correa que se comprometió a arreglarles la vía, con placa huella o pavimentación, pero hasta ahora lo único que han obtenido, han sido cierres permanentes de la trocha.
La ciudadanía de Támesis pide ayuda urgente, la actual administración ha sido incapaz de solucionar los múltiples problemas que aquejan a todo el municipio. Señor alcalde, ¿Cómo podemos ayudarle? Diga algo, pues su silencio frente a la problemática poco o nada ayuda en esta crisis.
Señores dirigentes políticos que sacan pecho hablando de su origen campesino, de su arraigo en “La Tierra del Siempre Volver”, Germán Blanco Álvarez, Óscar Darío Pérez Pineda, José Alonso González, Benjamín Higuita Rivera, Ana Ligia Mora Martínez… ¿Cómo ayudamos a resolver esta crisis que padece su terruño, uno de los tantos pueblos olvidados de Colombia?